I Jornada Multidisciplinar del Cáncer



GESTIÓN AMBIENTAL

La sociedad, a través de las Administraciones y de la opinión pública en general, solicita de los sectores productivos una mayor conciencia ambiental, una disminución de los riesgos laborales y un incremento de la calidad de los productos fabricados. Asimismo, desde un punto de vista empresarial y teniendo en cuenta el entorno competitivo en el que se está inmerso, las organizaciones deben gestionar sus actividades de la forma más eficaz para alcanzar el éxito en el plazo más breve posible. Alcanzar este objetivo es necesario, tanto para que las empresas sean competitivas como para satisfacer los requisitos reglamentarios y las cada vez más exigentes demandas de los clientes y los trabajadores. Es por ello que la sociedad premia a las empresas que cumplen con la normativa, y las diferencian en el mercado.

Para alcanzar estos requerimientos, las empresas demandan sistemas de gestión adecuados. Es por ello que las organizaciones han venido dando respuesta a estas exigencias, implantando sistemas de gestión independientes basados en modelos más o menos normalizados. La evolución de las diferentes versiones de los estándares de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales, parten de orígenes diferentes para ir convergiendo hacia un sistema integrado. La gran mayoría de las compañías tienen implantado algún sistema de gestión y se plantean la integración de dichos sistemas aislados en uno solo. Otras empresas, que no disponen todavía de ningún sistema de gestión, están diseñando un manual de gestión que aúne las tres disciplinas en la política de empresa. En cualquiera de los casos, optimar los recursos y con ello incrementar los beneficios de la empresa pasa necesariamente por aunar la gestión de calidad, medio ambiente y prevención en un único sistema.

La gestión integrada de Prevención, Medio Ambiente y Calidad, o lo que comúnmente se conoce como Gestión Ambiental, constituye un referente para aquellas empresas que se ven con la necesidad de incorporar a su filosofía un sistema de gestión integrado para incrementar su eficacia, obtener ventajas competitivas, procurando a la vez una optimización de sus recursos.